ADENITIS EN EQUINOS



http://www.gkoba.com/color.gif  Descripción:
Se trata de una enfermedad febril, que sucede principalmente durante los cambios de estación, cuando el animal debe aclimatarse a la variación en la temperatura.
Es conveniente saber que los animales más jóvenes se encuentran más expuestos a esta enfermedad que ningún otro.
La adenitis además se contagia por medio del goteo nasal.
http://www.gkoba.com/color.gif  Síntomas:
Los síntomas principales son los siguientes: goteo nasal, inflamación de las vías respiratorias, inflamación con sucesiva supuración de los ganglios linfáticos.
Al principio el animal mostrará pérdida del apetito y mucha dificultad para beber, lo cual viene relacionado con la faringitis que siempre va asociada a la adenitis, una dolencia que le obliga a mantener la cabeza ligeramente estirada hacia delante.
La fiebre irá en aumento, a medida que los ganglios linfáticos situados en la garganta van engrandeciéndose; hasta tal punto que llegan a estallar, expulsando un pus amarillento y denso. Cuando nos encontremos en este punto, estaremos entrando en la fase de curación del animal.
Como siempre, huelga decir que cuanto antes detectemos los síntomas de la enfermedad, más fácil será curarla y menos secuelas quedarán.
http://www.gkoba.com/color.gif  Tratamiento:
El tratamiento para la adenitis se basa en la administración de antibióticos y sulfamidas.
Junto a esto, una buena limpieza de los ganglios que supuran y una alimentación líquida y nutritiva serán de gran ayuda.