domingo, 2 de octubre de 2011

SÍNTOMAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Conocer la enfermedad y los síntomas que esta produce puede ayudar en un primer momento a prevenir males mayores.
Para ello he aquí un compendio de las enfermedades mas comunes con una breve descripción,  porque sólo sabiendo lo que le pasa podremos ayudarle.

CÓMO DETECTAR QUE EL CABALLO ESTÁ ENFERMO
En numerosas ocasiones resulta muy fácil ver que un animal está enfermo: muestra un estado abatido y triste, ojos inexpresivos, cabeza baja y color apagado...Pero debemos darnos cuenta de que algo falla antes de que su estado se muestre de forma tan obvia.
A continuación listamos algunas de las señales que nos facilitará nuestro caballo para indicarnos que no se encuentra bien, preste atención a ellas porque pueden prevenir una enfermedad grave:
  • Respiración y/o pulso acelerados: tenga en cuenta que la respiración de un caballo sano ronda entre las 8 y las 12 inspiraciones por minuto y que su pulso aproximado es de 36-42 latidos por minuto.
  • El caballo se tumba en el suelo.
  • Se queda quieto y se niega a andar.
  • Sus heces son pequeñas, líquidas o de un color extraño; o bien su orina es de un color extraño.
  • Cojea: las cojeras son fáciles de ver, pero no lo es tanto el determinar en qué extremidad tiene el problema. Para ello deberá examinar cada una de ellas y ver si alguna está caliente, si tiene alguna herida o algún objeto enganchado en la herradura. Además haremos trotar al caballo, sabiendo que:
    • Si la cojera está en las extremidades delanteras, bajará la cabeza al cargar el peso sobre la mano sana y la subirá al pisar con la mano enferma.
    • Si la cojera está en las posteriores la cadera del pie afectado tenderá a levantarse más.